Para la CEPAL, la crisis de los EEUU sería nociva para América Latina

Según el organismo de la ONU, el problema de la deuda pública estadounidense pone en riesgo el crecimiento de la región. Las reservas latinas suman de US$ 700 mil millones

Crédito foto: AP

 

 

La falta de un acuerdo sobre el aumento del techo de la deuda de los Estados Unidos pone en “grave riesgo” el crecimiento económico de América Latina y el Caribe, que son el segundo tenedor de activos en dólares detrás de China, advirtió la CEPAL este miércoles.

 

“Aunque América Latina y el Caribe ha demostrado estar mejor preparada que en el pasado para enfrentar un deterioro del escenario internacional, de no resolverse el problema de la deuda pública estadounidense, se pone en grave riesgo la resiliencia y el crecimiento de la región”, señaló la CEPAL en un comunicado

 

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la región acumula en reservas internacionales más de 700 mil millones de dólares, y Estados Unidos “es el principal socio económico de la región”, sobre todo para México y los países de Centroamérica y el Caribe.

 

“Un porcentaje muy significativo de los flujos financieros y de inversión provienen de Estados Unidos. Asimismo, la mayor parte de las remesas que alivian la situación de muchos hogares pobres de nuestra región provienen del trabajo de latinoamericanos y caribeños en la economía estadounidense” destacó.

 

La demora en el acuerdo en el Congreso estadounidense “podría tener un fuerte impacto en el valor de los activos, los tipos de cambio y en el nivel de actividad global y, por tanto, en la demanda por los bienes y servicios que produce y exporta la región” latinoamericana, añadió la CEPAL.

 

La Casa Blanca reafirmó el miércoles la posibilidad de un compromiso “esencial y posible” en el Congreso entre demócratas y republicanos para aumentar el techo de la deuda pública y luchar contra el déficit, seis días antes de la fecha a partir de la cual Estados Unidos podría entrar en cesación de pagos.

 

Para el 2011, la CEPAL prevé que las economías de América Latina crecerán a una tasa de 4,7%, de momento sin señales de un contagio de la crisis europea aunque con una presión inflacionaria en casi todos los países.

 

Leave a comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: