Litio, la commodity del futuro…

Las baterías de litio se convirtieron en un elemento esencial en la vida diaria, porque permiten almacenar energía eléctrica tanto para el uso de computadoras, celulares, como así también una nueva gama de autos eléctricos.

El metal es relativamente raro y se proyecta que la industria automovilística competirá por su difícil extracción con la industria de baterías, para aplicaciones electrónicas. A su vez, su aplicación se extiende a propulsores de cohetes militares, medicina contra la depresión, combustible para realizar fusiones nucleares, productos químicos para soldaduras, lubricantes, entre otros.

Los planes de producción de automóviles “verdes”, de aquí al horizonte de las décadas de 2020 y 2030, por parte de países como Japón, Estados Unidos, China y Francia, por citar algunos, permiten predecir que la demanda de litio experimentará un salto fenomenal en los próximos años.

Auto eléctrico

¿Dónde están las mayores reservas de litio?

Las reservas de litio están monopolizadas principalmente en 3 países: Bolivia tiene el 50%, Chile 25%, seguido de Argentina con el 10%.

La tonelada de litio valía 2.500 en 2004, mientras que ahora se cotiza en 6.000 USD. Pero una batería recargable para automóviles de litio cuesta 20.000 dólares.

Actualmente es usado en las pilas de los teléfonos celulares y de las computadoras, pero su futuro más productivo está en la industria automotriz.

Con un mercado potencial inmenso, el reto para estos países sudamericanos es generar el mayor valor agregado posible a un recurso natural súbitamente valorizado por la revolución tecnológica en marcha.

¿El Litio será una de las commodities estrellas del futuro?

El litio es un metal plateado, blando y liviano, que se ha vuelto indispensable para la industria, en particular la de los países desarrollados. Toda la tecnología de punta en materia de comunicaciones lo tiene como insumo fundamental, previa transformación en carbonato de litio: tabletas, computadoras y teléfonos.

El próximo terreno en el cual se impondrá este nuevo oro blanco es el de la industria automotriz. Dotado de un enorme potencial energético, el litio es la clave para resolver la propulsión de los autos eléctricos, es decir, los vehículos que se vienen. Es el motivo por el cual muchos también llaman al litio el “petróleo del futuro”.

Litio

¿Cómo puede un inversor promedio invertir en Litio?

Se puede hacer a través de un ETF que sigue su comportamiento, el Global X Lithium (LIT) que fue lanzado el 23 de julio de 2010 por la administradora Global X Management Co LLC y distribuido por SEI Investments.

Más abajo podrán observar la gráfica del LIT desde su lanzamiento.

Gráfica ETF LIT

Quizás el mayor riesgo en la exploración de este metal sea el geopolítico, aunque también, queda por investigar si los beneficios económicos de remplazar el petróleo por baterías eléctricas de litio, no son a expensas de los métodos extractivos que tanto dañan el medio ambiente.

Con este artículo damos comienzo a una serie de investigaciones que haremos para invertir en diversos instrumentos financieros. Grandes inversores han obtenidos inmensas fortunas por anticiparse a la compra de materias primas que hoy valen mucho dinero. El Litio seguramente será una de ellas.

Leave a comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: