¿El oro será un nuevo tulipán?

Cuando la gente piensa en Holanda, lo primero que se le viene a la mente son los tulipanes. Los mismos eran importados desde Turquía, y rápidamente se transformaron en símbolos de realiza y riqueza.

En 1637 estalló una terrible crisis financiera por el desmesurado precio de los tulipanes, arrasando todo el norte de Europa.

 

Michael Maloney se pregunta en el libro “Guía para invertir en oro y plata”… ¿Pagarías 1.8 millones de dólares por un bulbo de tulipán? Si tu respuesta es sí, consigue ayuda profesional.🙂

Aunque parezca mentira, fue tal el auge que tuvo que se llegó a pagar cualquier precio para conseguir un tulipán. Fue tal la manía, que se estableció un intercambio de tulipanes en Ámsterdam.

Esta obsesión se transformó poco tiempo después en una burbuja económica, por cierto una de las primeras de las que se tiene registro.

Tal vez parezca cómico, pero en 1636 un bulbo de tulipán de la variedad virrey se podía cambiar por los siguientes artículos: 4 toneladas de trigo, 8 toneladas de centeno, 4 bueyes grandes, 8 puercos gordos, y muchos objetos más de gran valor para ese momento.

En 1637, en el mayor auge del tulipán, un solo bulbo de la variedad Semper Augustus se podría vender por 5.000 florines.

Tulip price index

En poco tiempo la gente comenzó a comprender lo ridícula que se había tornado esta situación, y comenzaron a vender. En pocas semanas el precio de un bulbo de tulipán cayó hasta su valor real: solamente un florín a cambio de varios bulbos.

Ahora bien… ¿A qué viene toda esta introducción de los tulipanes?

Observando la gráfica de la confianza del oro (ETF GLD), se ve claramente que desde que estalló la crisis subprime de Usa, allá por octubre de 2008, el oro no ha parado de subir.

Está claro que el oro es un activo refugio por excelencia, pero… ¿No estaremos apostando demasiado al metal precioso?

Confianza del oro (GLD)

Muchos ya hablan que la onza de oro podría alcanzar a corto plazo los 2.000, y algunos más osados se juegan hasta 5.000 a largo plazo. En lo personal veo muy posible que esto suceda, pero la gran pregunta es… ¿Se pueden mantener valores tan altos?

Siguiendo con la analogía de los tulipanes, que pasaría si un día los inversores se dan cuenta que han llevado el precio del metal por las nubes, y que realmente no vale eso. La respuesta me lleva a la pregunta de esta nota… ¿Será el oro un nuevo tulipán?

Leave a comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: