¿Que son los CDS?

Los Credit Default Swap, más conocidos como CDS, son instrumentos financieros que contratan los acreedores para asegurarse el pago ante la posible quiebra del deudor. Los CDS cada vez son más seguidos por inversores de todo el mundo, para medir el riesgo de impagos.

El comprador del CDS se compromete a realizar una serie de pagos (primas), y el vendedor a cubrir el capital asegurado en caso de que éste no sea cancelado.

Los CDS se dieron a conocer después del estallido de la crisis sub-prime en Usa, allá por finales del 2008.

Este tipo de instrumento financiero se utiliza para asegurar paquetes crediticios de grandes corporaciones o bonos de las deudas soberanas. Por lo general los plazos van de 1 a 10 años, aunque también se pueden encontrar de menos tiempo.

Los CDS por lo general se comercializan en grandes bancos, por un monto mínimo de 10 millones de dólares.

Para establecer las primas de riesgos se toman en cuenta los informes macroeconómicos emitidos por los países, como así también las calificadoras de riesgos, tales como S&P, Moody´s y Fitch.

Una calificación triple AAA, significa que la solvencia es completa, mientras que la CCC, es cuando un estado está por entrar en default, o bien alguna empresa en quiebra.

Los inversores que invierten de forma activa en bonos soberanos siguen muy de cerca las calificaciones, para saber cuando entrar y salir en ese tipo de inversiones.

Otro aspecto a tener en cuenta es que los CDS se negocian en el mercado OTC, es decir con un contrato a medida entre las partes.

Los CDS son objeto de debate, en la crisis financiera de 2008, al haber sido utilizados como instrumentos de ataque a la deuda pública de algunos países como es el caso de Grecia, en 2010 y también fueron responsables de la caída en 2008 de la empresa norteamericana American International Group (AIG).

Hasta la próxima!

Previous Post
Leave a comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: