Dudas sobre recuperación impulsan compras de bonos del Tesoro de inversores de EUA

Los inversores estadounidenses compran bonos del Tesoro de su país a un ritmo más rápido que los extranjeros por primera vez desde 2010, lo que contribuye a los intentos del Gobierno de contar con crédito en momentos en que la deuda pública total en circulación asciende y supera los $16 billones.

Los valores del Gobierno en manos de compradores internos, excluida la Reserva Federal, se incrementaron 10.7% en los primeros siete meses del año y llegaron a $3.61 billones, en comparación con un aumento de 6.9% de países desde China hasta Alemania, según los últimos datos disponibles del Departamento del Tesoro que recopiló Bloomberg. Las compras extranjeras crecieron 13% el año pasado, cuando la tenencia en los Estados Unidos cayó 4.6%.

El bajo nivel récord de los rendimientos no disuade a los compradores estadounidenses, a quienes les preocupa que el estímulo sin precedentes de la Fed y su presidente, Ben S. Bernake, no estimulen la economía ni reduzcan un índice de desempleo que está por encima del 8% desde febrero de 2009. El Gobierno depende de la demanda de su deuda conforme busca financiar un déficit presupuestario que se encamina a superar el $1 billón por cuarto año consecutivo.

Los bonos han “dejado de ser un mercado de retorno total”, dijo el 7 de septiembre en entrevista telefónica Tom Graff, que administra $3,600 millones de activos de renta fija en Brown Advisory Inc. en Baltimore. “El alto grado de incertidumbre ha hecho que se acumule el efectivo entre los activos nacionales”. Cuando las personas buscan seguridad en lugar de orientarse al retorno, “ningún rendimiento es demasiado bajo”, dijo.

Menor participación

Si bien inversores extranjeros tienen el 50.4% de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos en circulación, más que el 49% de mayo de 2011, su participación ha declinado respecto del 55.7% de 2008. China, el mayor tenedor extranjero, ha reducido sus valores a $1.15 billones, mientras que en julio de 2011 eran de $1.31 billones.

En la campaña electoral de este año, los republicanos han mencionado la tenencia extranjera de deuda estadounidense como indicio de vulnerabilidad. Los costos crediticios de países europeos desde Grecia a Portugal y España han aumentado conforme los inversores extranjeros se fueron retirando de sus mercados de deuda a medida que crecían los déficits.

“¿Los Estados Unidos queremos toman préstamos de un billón de dólares de China? No”, dijo Mitt Romney el 30 de agosto al aceptar la nominación presidencial en la Convención Nacional Republicana en Tampa, Florida.

El monto total de la deuda pública de los Estados Unidos en circulación ha aumentado de menos de $9 billones en 2007 en tanto el Gobierno toma crédito para programas de gasto destinados a impulsar la recuperación de la economía de la peor crisis financiera desde la Gran Depresión.

©2012, Bloomberg News. Todos los derechos reservados.

Leave a comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: