Merkel no cree posible que BCE pueda empezar a supervisar la banca en 2013

La canciller alemana, Angela Merkel, volvió hoy a mostrar sus dudas sobre la propuesta comunitaria para que el Banco Central Europeo (BCE) empiece a supervisar al sector financiero de la eurozona a comienzos del año que viene.

En su intervención en la Jornada de la Industria Alemana, la canciller reiteró que está “a favor de la unión bancaria”, pero que hay que ir “paso a paso” y no crear algo “rápidamente” por el hecho de tenerlo y que luego se muestre ineficaz.

En este sentido, Merkel indicó que la Autoridad Bancaria Europea (EBA) fue incapaz de entrever los problemas que padecía el sistema financiero español en sus pruebas de resistencia, algo que, en último término, ha forzado la ayuda europea a la banca.

“Muchas veces hemos dicho cosas en Europa que luego no hemos sido capaces de cumplir”, dijo la canciller en referencia a los límites de endeudamiento marcados por Maastricht y a la agenda para mejorar la competitividad económica comunitaria.

Merkel recalcó que esto no debe volver a suceder en la Unión Europea (UE) porque las promesas no cumplidas dañan la confianza de los inversores y la actual crisis es, “en esencia, una crisis de confianza”.

La jefa del Gobierno alemán señaló asimismo que los países de la UE tienen “que lograr más Europa allá donde sea necesario” y se mostró optimista sobre las posibilidades de conseguir una mayor integración en distintos ámbitos entre los Veintisiete.

“Tenemos buenas opciones para lograrlo. Estoy convencida de que merece la pena el esfuerzo”, afirmó Merkel.

La canciller fue una de las primeras ponentes de la jornada convocada por la Confederación de la Industria Alemana (BDI), en la que posteriormente está previsto que participen el presidente del BCE, Mario Draghi, y el ministro alemán de Industria, Philipp Rösler.

En el marco de este acto de la patronal alemana está previsto que Merkel y Draghi mantengan una reunión informal para analizar la evolución de la crisis de la deuda en la eurozona y las herramientas para combatirla.

Escrito por EFE

Leave a comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: