Inversionistas muestran apetito por riesgo este 2013

new york
Los mercados accionarios han iniciado el año llenos de optimismo. El Dow Jones cerró ayer la jornada ganando 308.25 puntos y aunque hoy ha tenido una sesión estable, el rendimiento acumulado de 2 días es de 2,34%. Los inversionistas y managers de fondos de inversión sienten que este 2013 será un año positivo y salen a tomar posiciones para sus carteras.

El acuerdo alcanzado en las primeras horas del 1 de enero para evadir el “abismo fiscal” se sumó a los buenos resultados de algunos indicadores económicos, que permitieron a los inversionistas adquirir mayor confianza respecto a las utilidades de las empresas que componen los distintos índices y sacar provecho de la coyuntura de mínimas tasas de interés y permanente estímulo monetario que la Reserva Federal ha prometido para estos años hasta que la tasa de desempleo nacional se ubique en 6.5%.

¿Qué sectores de la economía estadounidense han mostrado mejoras?

Ayer el índice ISM de manufactura nacional en Estados Unidos, se ubicó en 50.7 al cierre de diciembre, saliendo de la zona de contracción en que se ubicaba en noviembre, cuando el índice marcaba 49.5.

Hoy, el censo privado del mercado laboral de ADP, mostró una creación de empleo neta para diciembre de 215.000 plazas, muy por encima de los 140 mil que se esperaban.

Mañana se conocerá el reporte oficial del comportamiento del mercado laboral durante diciembre, para el que se espera una creación de 151.000 nuevos puestos de trabajo. Además, se estima que la tasa de desempleo nacional se mantendrá en 7,7%.

Hasta el momento, las acciones relacionadas con construcción y materiales básicos (que son insumos en los procesos industriales) han mostrado los mejores desempeños. De nuestras acciones en seguimiento, la empresa Caterpillar ha ganado este año 5.3% respecto al cierre del 31 de diciembre.

A pesar de esto, el año sigue teniendo sus eventos de aversión al riesgo, como el nuevo periodo de discusión sobre el techo de la deuda estadounidense previsto para las próximas semanas.

Leave a comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: