Gas Natural y Dia: la pareja ganadora de las apuestas en Bolsa

Tras una semana en que el Ibex 35 ha coqueteado con el umbral de los 8.400 puntos, los expertos de la Bolsa española se inclinan por dos de las cotizadas que mayor fortaleza han demostrado en lo que va de año. Gas Natural y Dia son la pareja ganadora de la semana.
Uno de los expertos que se fija en el potencial del Gas Natural es Óscar Germade, analista técnico de Cortal Consors, el bróker online de BNP Paribas, que considera que marca tendencia alcista “tanto en términos absolutos como relativos” gracias a la superación de los 13,47 euros por acción a finales del pasado 2012. De cara al más corto plazo, su recomendación es comprar acciones de la gasista con la superación de los 15,48 euros unitarios con objetivos en el entorno de los 16,46 euros por título. El stop loss del experto se sitúa en los 14,50 unitarios.
Las gráficas que baraja Ana Rafels, socia y analista de Bolsacash.com y asesora independiente en Ana Rafels EAFI, también la invitan a apostar al alza por el valor. Según la experta, en la medida en que Gas Natural no comprometa los 14,45 euros por acción, “seguirá dando continuidad a la recuperación con un objetivo inmediato en los 16,00 euros”. En el mejor de los casos, los avances de las próximas sesiones podrían llegar incluso a los 17,21 euros por acción cuando ya acumula un 14% al alza desde Año Nuevo.
El tándem ganador de la semana se completa con Dia, uno de los valores refugio por excelencia del parqué madrileño. Es Paula Hausmann, gestora de carteras de Agenbolsa, quien la coloca entre sus cotizadas preferidas. Los avances en su negocio internacional y también en el mercado doméstico registrados en las cuentas del ejercicio 2012 llevan a la experta a pensar en que la apuesta de la cadena de supermercados por crecer en las regiones de mayor crecimiento contribuyendo positivamente a la evolución de sus cifras operativas y su cotización bursátil.
En un tono más técnico, Rafels también apuesta por la antigua filial de Carrefour. La analista considera que Dia “sigue reiterando su solidez” y que, por tanto, en la medida en que se mantenga por encima de los 5,50 euros, su gráfica podrá salir a la búsqueda de los 6,00 e incluso los 6,30 euros unitarios. En lo que va de año, la cadena de superdescuento suma ya una revalorización del 20%.
De vuelta al sector energético, Germade se fija en Enagás, que también sitúa en clara tendencia alcista. Más aún cuando, apunta, ha entrado en subida libre tras la superación de los 16,35 euros por acción y antes de los 15,12 unitarios. La estrategia cortoplacista que propone para hacer ganancias con la gasista es comprar en correcciones hacia la zona de 17,50 euros por acción y la vista puesta en los 19,54 euros. Una opción que sólo podría llegar con la pérdida de vista de los 16,80 euros unitarios.
Ya fuera del Ibex 35, aunque eterna candidata a volver a él, se encuentra la apuesta de Hausmann por Ebro Foods. La gestora destaca que el liderazgo internacional de que goza la compañía, su solidez financiera y sus “buenas” perspectivas de crecimiento deberían seguir apoyando la recuperación bursátil de la arrocera. Con su canal alcista a medio plazo “intacto”, confía en que alcance en una primera fase alcista los 15,50 euros para después buscar los 16,10 por título.
Por el lado de las previsiones menos amables, la analista de Bolsacash.com apuesta por vigilar muy de cerca al sector bancario. En especial, se inclina por Banco Santander, que en caso de volver a perder el apoyo de los 5,60 euros podría ahondar en su corrección hacia cotas de 5,30 y hasta 5,15 euros por título. Desde cierre del pasado diciembre, la entidad que preside Emilio Botín acumula un retroceso del 5%.
La experta de Agenbolsa, por su parte señala a otras dos cotizadas como firmes candidatas a los descensos en las próximas jornadas. La primera de ellas es el holding de aerolíneas IAG, al que cree que le ha llegado el momento de “tomarse un respiro para consolidar niveles” mientras sigue pendiente de cómo quedan las negociaciones con los trabajadores de Iberia, su rama española. La segunda es Sacyr, en donde el castigo infligido recientemente con la salida de Juan Abelló no parece suficiente para Hausmann. Considera que la crisis de crédito podría seguir pesando sobre su gráfica de cotización, por lo que aconseja mantenerse fuera de la volátil constructora.
Fuente: Invertia

Leave a comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: