La baja del desempleo en EEUU y su impacto en el mercado

La tasa de desempleo de Estados Unidos cayó en febrero a 7.7% desde 7.9%, tras una sorpresiva creación de empleos de 236 mil, cuando el promedio de 90 economistas consultados por Bloomberg proyectaban una creación de 165 mil.

Con esto, son 1.119.000 empleos creados en 12 meses y 5.726.000 en tres años, luego de la crisis que destruyó más de 8.5 millones de trabajos en menos de 2 años.

El sector de construcción aportó 48 mil nuevos puestos, un dato que corrobora el buen momento del sector inmobiliario, mientras que el manufacturero creó 14 mil puestos, sorprendiendo a analistas que esperaban una creación neta de 9 mil trabajos.

El sector salud creó 39 mil puestos, un dato importante en un año donde se cuestiona el desempeño de industrias relacionadas al cuidado de la salud ante los recortes que se anticipan en estos rubros por parte del Gobierno.

Los servicios de educación fueron de los pocos que suprimieron trabajadores. Registraron una destrucción de 15 mil puestos de trabajo, mientras que, como ha sido la costumbre, el sector público fue el otro gran destructor de empleos.

El Gobierno registra una destrucción de 10 mil plazas durante febrero, con lo que suman 101.000 despidos en un año.

Con estos datos, el principal movimiento se dio en el mercado de bonos de Estados Unidos y no se reflejó tanto en el mercado accionario, que ya durante esta semana había venido ajustándose a mayores niveles de optimismo.

Las tasas de referencia para inversiones de 10 y 30 años subieron significativamente tras las noticias, para luego corregir parcialmente este movimiento manteniéndose siempre en niveles más altos que los registrados en el día anterior.

La mayor creación de empleos en el sector privado es muy oportuna, pues para las próximas semanas se puede registrar una sensible alza en los despidos de personas relacionadas al sector público, tras el recorte de gastos automático llamado “sequestration”.

Leave a comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: