EE.UU. : Recorte de gastos aplaza creación de nuevos empleos

Este viernes los datos del mercado laboral estadounidense asustaron a inversionistas y analistas por igual, pues quedaron por debajo incluso de la más pesimista de las proyecciones.

El consenso del mercado apuntaba a una creación neta de 190 mil nuevos empleos, tras haber generado 268 mil en febrero, pero el dato real fue de 88 mil, la cifra más baja desde junio del 2012.

En cuanto al sector manufacturero, se esperaba una creación de 10 mil empleos, y en realidad el sector destruyó 3 mil puestos de trabajo y el Gobierno eliminó 7 mil puestos.

La revelación de estos datos elevó inmediatamente la demanda por los bonos del Tesoro de Estados Unidos, haciendo subir los precios de todos los bonos emitidos por ese país en todos los plazos, mientras que los rendimientos, que se habían sostenido por encima de ciertos niveles, de 2% para el bono de 10 años y 3% para el de 30 años, volvieran a tocar niveles mínimos para el año.

Tanto en aquel junio como en marzo, la menor creación de empleo ha estado relacionada con la incertidumbre que emite el Gobierno respecto al recorte de sus gastos.

En junio del año pasado el mercado estaba a la espera de la decisión que tomaría el gobierno respecto a elevar o no el techo de la deuda, aunque entre los analistas existía la certidumbre de que el techo de la deuda se elevaría, a los políticos les tomó semanas alcanzar un acuerdo, lo que afectó las decisiones de contratación a lo largo del país.

En el mes de marzo el tema fue el “secuestro” (conocido como sequestration), un programa automático de recorte de gastos y partidas presupuestarias que de ejecutarse significa un “ahorro” de $85 billones, acompañado de un alza de impuestos.

Según analistas, los políticos han enfatizado en las repercusiones negativas que el “secuestro” tendrá en la economía y esas palabras han calado en la mente de los empresarios, que han tomado una actitud de “esperar para ver”, que acabó en una disminución repentina de las contrataciones, las cuales venían superando la cifra de 138 mil puestos por mes en los últimos ocho meses.

Previous Post
Leave a comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: