Recomendaciones

Recomendaciones para ser un buen especulador

Especular es la herramienta preferida de todos aquellos que ven la posibilidad de ganar dinero de forma rápida. Sin embargo, conviene tener en cuenta el riesgo implícito.

Billetes y monedas de euro . – Thinkstock

Contar con el asesoramiento de un profesional independiente, adecuar el producto financiero al perfil de inversor, informarse sobre todas sus características y valorar las diversas opciones. Estos cuatro consejos de la agencia de valores Gestiona son los mandamientos de cualquier inversor. Sin embargo, para especular las reglas cambian y todo vale.

Tal y como explica Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG Markets, “con las inversiones especulativas se pretende obtener un beneficio sustancial a corto plazo, tomando posiciones sobre activos volátiles sobre los que se prevea que se establezca una fuerte y rápida tendencia, en un sentido o en otro”. “Para este tipo de inversiones resulta imprescindible realizar una adecuada gestión del riesgo, utilizando ‘stop loss’ [orden de venta que sirve para acotar las pérdidas dentro de unos niveles definidos por el inversor] que limiten las pérdidas en caso de movimiento contrario. De esta manera, el potencial de beneficios es mucho mayor que el potencial de pérdidas y, por tanto, la esperanza matemática de este tipo de inversiones resulta muy positiva”, añade.

Las alternativas para especular son varias y los consejos para ganar dinero son muy precisos:

– Renta variable: Las estrategias especulativas son ilimitadas. En palabras de Pingarrón, “se pueden abrir posiciones en niveles de soporte y resistencias, o justo en el momento de publicarse una noticia significativa”. En cuanto a valores para ganar dinero en renta variable en este momento, el experto de IG Markets advierte que “la publicación de los test de stress europeos está castigando a algunos bancos italianos como Unicredit, que en las últimas jornadas ha caído con fuerza. Si finalmente superase los test de stress, las subidas del valor podrían ser de gran envergadura, recuperando en una o dos sesiones gran parte de lo perdido. Pero, dado que la tendencia actual es bajista, hay que protegerse a través de ‘stop loss’ en el caso de que esta continuase”.

Pero Unicredit no es la única compañía con la que se puede especular en el momento actual. Según Pingarrón, “Sacyr, que tal vez es el valor más especulativo del mercado español, tiene una enorme elasticidad a los movimientos de Repsol (de la que es el principal accionista) y al riesgo país de España. Cuando la aversión al riesgo disminuye, Sacyr tiende a subir con mucha más fuerza que la media de la renta variable española (durante los cuatro primeros meses del año, Sacyr subió un 100%). En caso contrario, cuando la tendencia general del Ibex es bajista, Sacyr pierde mucho más que la media del selectivo (dando posibilidades a abrir posiciones bajistas sobre el mismo)”.

Las agencias de rating, que últimamente están más en entredicho que nunca, también desempeñan un papel importante a la hora de especular. Según Daniel Pingarrón, “sí que influyen, aunque a raíz de la decisión del Banco Central Europeo su función se va a ver ligeramente disminuida”.

– Renta fija: En medio de una crisis fiscal, la deuda pública es el producto preferido de los especuladores. El aumento constante de las rentabilidades de los países europeos, en especial de los periféricos, hace que aquellos inversores con ganas de riesgo encuentren en el mercado de bonos un lugar ideal donde buscar dinero fácil. En medio de esta vorágine Jose Carlos Díez, economista jefe de Intermoney, sigue apostando por la atacada España. “Yo compraría bonos nacionales a diez años sencillamente porque creo que las hipótesis de rescate y crisis absoluta que descuentan los mercados no se van a dar. Estos escenarios están para arbitrarlos”, comenta. Fuera del Viejo Continente apuesta por Estados Unidos. “Optaría por comprar título norteamericanos pero con vencimiento a corto en previsión de que las ganancias terminen a medio plazo cuando los tipos, como todo parece indicar, suban”, apunta.

– Materias primas: En el mercado de materias primas la recomendación es no entrar. Metales preciosos y alimentos, como trigo o soja, vivieron durante la primera parte del año una burbuja que explotó hace ya varias semanas y que pocos creen que vaya a volver a inflarse. “En general este ámbito ya se ha explotado intensivamente por los especuladores. Tras tocar máximos la corrección ha sido muy importante por lo que no hay mucha más alternativa que ponerse corto”, explica Miguel Ángel Rodríguez, de XTB.

– Divisas: La primera recomendación es clara: “tomar tranquilizantes cada ocho horas”. Jose Carlos Díez, economista jefe de Intermoney y antiguo operador en el mercado de divisas, comenta entre risas la complejidad de operador en un mercado como este. “Aquí se juega contra los grandes bancos de inversión. Hay que conocer muy bien los mecanismos con los que se juega y estar atento al análisis técnico. Aún así, el riesgo es muy elevado”, explica. Si a pesar de esto todavía quedan ganas de buscar rentabilidades jugosas en este mercado la idea a aplicar es simple pero no por ello sencilla. “Compras en corto de dólares frente a euros en el intradía de cantidades muy pequeñas”, explica convencido.

Respecto a inversiones más a largo plazo, Díez apuesta por monedas que disfruten de economías con tipos de interés fuertes como el real brasileño o el yuan chino. “Estas divisas tienen un gran potencial de revalorización por la potencia de sus economías que puede conllevar grandes ganancias, aunque hay que tener en cuenta que sus estados tienen la potestad de devaluarlas en cualquier momento”, avisa. Este peligro es precisamente el que hace que Miguel Ángel Rodríguez, de XTB, opte por otra apuesta un poco menos habitual. “Optaría por comprar en corto franco suizo contra libra esterlina. La primera está siendo tomada como valor refugio y la segunda está en franca decadencia debido a su alta dependencia del petróleo”, concluye. Por tanto la apuesta parece clara: operaciones rápidas en monedas europeas y posicionamientos más estructurales en otras más exóticas pero con mayor recorrido.

– Mercado de derivados: Los CFDs son los instrumentos para especular por excelencia. “Este tipo de inversiones se suelen realizar con derivados financieros apalancados, como los CFDs, donde se utiliza un pequeño margen de garantía que permite que la exposición al mercado sea mucho mayor que el capital invertido. Así, el potencial de ganancias crece exponencialmente”, comenta Pingarrón.

Leave a comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: